Resultados en los Centros de Salud Canchis >>

Resultados en las instituciones que atienden violencia hacia la mujer en Canchis >>

PRESENTACIÓN
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Federación Provincial de Mujeres Rurales de Canchis- FEPMURUC, tienen el agrado de presentar los resultados del proceso de vigilancia social que han venido realizando las mujeres y sus organizaciones en el marco del Proyecto: "Incidencia y Propuestas de Mujeres Indígenas Andinas para la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos con enfoque de Género e Interculturalidad en Canchis y Quispicanchi”. Este proyecto ha contado con el apoyo de la Agencia de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para el proceso de vigilancia se elaboró una Guía de Monitoreo y Vigilancia Social, que incluyó los problemas de las mujeres en materia de derechos humanos y el desarrollo de indicadores para la vigilancia; además, se desarrollaron grupos focales para la validación de matrices y fichas de monitoreo y vigilancia social, las cuales luego de un proceso de capacitación fueron aplicadas por las mujeres.

Finalmente, las mujeres de Canchis y Quispicanchi realizaron 6 acciones de vigilancia (3 por cada provincia), participando 20 mujeres por cada zona. Dichas acciones se realizaron a partir del mes de abril y han venido continuando sus acciones hasta el mes de mayo de este año. En el proceso de vigilancia las mujeres han realizado visitas a los servicios públicos de atención en salud y visitas a las Comisarías y servicios de atención de la violencia contra la mujer, violencia familiar y violencia sexual y servicios de salud sexual y reproductiva. En el proceso las mujeres aplicaron fichas para la vigilancia social que incluyen los indicadores de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y calidad.

El presente boletín informativo rinde cuenta de la sistematización del proceso de vigilancia realizado por las mujeres a: Centro de Salud de Tinta, Centro de Salud de San Pedro y Comisaría de Checacupe.

RESULTADOS EN LOS CENTROS DE SALUD DE CANCHIS

DISPONIBILIDAD:

¿Es el único establecimiento de salud de la zona, distrito o comunidad?

Las usuarias de los centros de salud de San Pedro refieren en el 100% de fichas que solamente cuentan con un centro de salud en la zona, distrito o comunidad y en Tinta 50%.

 

¿El establecimiento tiene agua potable?

El 100% de fichas indica que sí cuentan con agua potable tanto en San Pedro y Tinta.

 

¿El establecimiento de salud cuenta con médico u obstetriz?

En San Pedro el 50% de fichas indica que cuenta con médico u obtetriz y en Tinta el 100%.

 

¿El establecimiento cuenta con enfermeros y/o enfermeras?

En San Pedro el 100% de fichas indica que si cuentan con enfermeros y/o enfermeras y en Tinta el 87.5% cuenta con enfermeros y enfermeras, pero el 12.5% refiere que no. En la evaluación que hizo el Comité de Vigilancia de Canchis informó que son las enfermeras las que brindan información sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos: “En la posta no hay muchas opciones por lo que les dan a las usuarias lo que está al alcance: el condón y los inyectables” (Testimonio de una mujer lideresa de Canchis).

 

¿El establecimiento cuenta con técnicos y/o técnicas?

Tanto en San Pedro y Tinta el 100% de fichas afirma que el establecimiento de salud cuenta con técnicos y técnicas.

 

¿Las usuarias reciben los medicamentos que necesitan?


En San Pedro el 100% de fichas refiere que las usuarias reciben los medicamentos que necesitan y en Tinta el 75% afirma en ese sentido, pero hay un 12.5% que dice que no y otro 12.5% no precisa. Las mujeres en sus informes de vigilancia afirman que básicamente reciben paracetamol, ibuprofeno y amoxicilina.

¿El establecimiento cuenta con equipo de laboratorio?


El 50% en San Pedro dice que cuenta con equipos de laboratorio y en Tinta el 100% afirma lo mismo. Sin embargo, esto no muestra qué tanto estos equipos son adecuados.

¿Se realizan análisis en el laboratorio (VIH)?


Sobre las pruebas de VIH se advierte que existe 50% de fichas en San Pedro que refieren la no realización de la prueba de VIH y el 37.5% en Tinta indica que tampoco se hace dicha prueba.

¿En el establecimiento hacen los reconocimientos Médico Legal para entregar a la Fiscalía u otra autoridad?


El reconocimiento Médico Legal se hace de manera limitada, según los datos obtenidos en las fichas, en los establecimientos de San Pedro el 100% contestó que no se hace este tipo de examen y en Tinta se tiene 50% que afirma de manera positiva la realización de dicha prueba, el 37.5% que no y un 12.5% no precisa.

ACCESIBILIDAD:

50% de fichas en San Pedro indica la no cercanía del establecimiento de salud al distrito o comunidad. Y en Tinta el 62.5% dice que sí se encuentra cercano el establecimiento de salud a la población o al distrito o comunidad y el 37.5% no precisa.

 

¿El establecimiento es cercano a la población o al distrito o comunidad que reside?


¿El personal habla quechua?


De los datos recopilados en San Pedro y Tinta tenemos que si bien el 100% de fichas aplicadas indica que el personal de salud habla quechua, de los informes de vigilancia de las mujeres se advierte que las usuarias hablan quechua en su mayoría y que esto dificulta al momento de brindar una correcta información a las usuarias.

¿Se cuenta con métodos anticonceptivos?


En Canchis los centros de salud cuentan con métodos anticonceptivos, sin embargo, esto no permite afirmar si las mujeres usan dichos métodos. En los informes de vigilancia las lideresas afirman que el personal explica sobre el uso de los métodos anticonceptivos, pero no dan información adecuada sobre las consecuencias de los mismos. Muchas mujeres no quieren usar estos métodos (inyectables) por miedo y poca confianza en los proveedores de salud.

¿El establecimiento cuenta con material informativo sobre planificación familiar?


Se brinda material informativo en materia de planificación familiar (100% en San Pedro, 75% en Tinta). Sin embargo, en Tinta el 12.5% dice que no y el otro 12.5% no precisa. De otro lado, en los informes de vigilancia las lideresas refieren que las usuarias informaron que si recibieron información sobre planificación familiar aunque más orientando a relaciones de pareja.

¿El personal brinda información sobre la ruta de atención de la violencia hacia la mujer?


Se informa relativamente sobre la ruta de la violencia (50% en San Pedro y 75% en Tinta afirman que sí se informa). Pero en Tinta el 12.5% refiere que no y el otro 12.5% no precisa. Sin embargo, los informes de vigilancia afirman que no se explica a las usuarias sobre la ruta de atención de la violencia de forma correcta.

 

ACEPTABILIDAD:

Se brinda consejería sobre planificación familiar.

¿El personal brinda consejería sobre planificación familiar?

La mayoría de centros de salud no cuentan con equipos para el parto vertical.

¿Existen equipos para el parto vertical?

En Tinta el 87.5% afirma que no existe una casa de espera y en San Pedro el 100% dice que sí se cuenta con ella.
 

¿Existe una casa de espera?

CALIDAD:

En relación a si se cuenta con sala de parto vertical el 50% en San Pedro dice que sí cuenta con este servicio y en Tinta el 37.5%. Sin embargo, en Tinta el 37.5% dice que no y el 25% no precisa.

¿El establecimiento cuenta con sala de parto vertical?

En la mayoría de establecimientos de salud se ofrece un trato amable. Sin embargo, de las fichas aplicadas en San Pedro tenemos un 50% que sí pero otro 50% que no precisa. Además, en Tinta el 75% refiere que sí brinda un trato amable y un 25% no precisa. Sin embargo, de los informes de vigilancia se advierte que se constató el maltrato de una obstetra hacia una usuaria por temas de inscripción de hijo nacido.

 

 

La primera semana de mayo la señora Eleanora Mamani, Secretaria General de la FEPMURUC e integrante del comité de vigilancia del Centro de Salud de Tinta se entrevistó con la usuaria Cecilia Champi Orcona, vecina de la comunidad de Picotayoc, quien le manifestó que la obstetra Carolina Araoz no le había expedido el certificado de nacido vivo de su hijo porque había nacido en su domicilio. También dijo que la había tratado mal, diciéndole que se podía quejarse al “infierno”.
(Testimonio de una lideresa).

“Las técnicas de la posta de salud de San Pedro no atienden de manera amable, siempre están ocupadas o conversando entre ellas”.
(Testimonio de una lideresa).

 

 

En la mayoría de establecimientos de salud se ofrece un trato amable. Sin embargo, de las fichas aplicadas en San Pedro tenemos un 50% que sí pero otro 50% que no precisa. Además, en Tinta el 75% refiere que sí brinda un trato amable y un 25% no precisa. Sin embargo, de los informes de vigilancia se advierte que se constató el maltrato de una obstetra hacia una usuaria por temas de inscripción de hijo nacido.

 

¿El personal atiende de manera amable, ofrece información completa y clara?

En San Pedro el 50% de fichas refiere que el personal responde las dudas que tienen las mujeres durante las atenciones y en Tinta un 87.5% responde en el mismo sentido, sin embargo, el 12.5% no precisa.

¿El personal responde las dudas que tienen las mujeres durante las atenciones?

RESULTADOS EN LAS INSTITUCIONES QUE ATIENDEN VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN CANCHIS

DISPONIBILIDAD:

Las fichas aplicadas en Checacupe indican que el 100% afirma que sí cuenta con Comisarías.

 

¿Existe comisaría en su distrito?

En Checacupe el 85.70% indica que sí cuenta con este servicio. Sin embargo, debemos precisar que la Fiscalía se encuentra en la Provincia de Canchis (Sicuani).

¿Existe fiscalía mixta o de familia en tu provincia?

Sobre servicios especializados para la atención de la violencia contra la mujer, en Checacupe el 57.1% de fichas indica que no cuenta con este servicio y el 42.9% que sí cuenta con ello.


¿Los servicios cuentan con personal especializado para la atención de violencia contra la mujer?

En Checacupe el 100% de fichas aplicadas indica que no se hace reconocimiento médico legal para entregar a la fiscalía u otra autoridad ante casos o problemas de violencia familiar.


¿En el establecimiento hacen los reconocimientos Médico Legal para entregar a la fiscalía u otra autoridad en los problemas de violencia familiar?

 

ACCESIBILIDAD:

El 42.90% en Checacupe refiere que la institución no está cerca de la casa.

¿La institución es cercana a tu casa?

En Checacupe el 57.1% refiere que la atención es rápida, las usuarias no tienen que esperar cuando el personal está en horas de servicio.

¿La atención es rápida, las usuarias no tienen que esperar cuando el personal está en horas de servicio?

En Checacupe el 14.30% refiere que el personal no da información completa y clara.

¿El personal da información completa y clara?

No se cumple totalmente con la atención gratuita en Checacupe.
¿La atención ha sido gratuita, no ha pagado?

En Checacupe el 28.60% de fichas refiere que el personal no explica a las usuarias sobre la ruta de la violencia.

¿El personal explica a la usuarias sobre la ruta de atención de la violencia?

ACEPTABILIDAD:

En Checacupe el personal no cumple con preguntar a las usuarias si quieren estar acompañadas de un familiar.

¿El personal pregunta a las usuarias si quieren estar acompañadas de un familiar?.

 

CALIDAD:

El 50% de fichas en Checacupe refiere que los servicios no cuentan con personal especializado.

¿Los servicios cuentan con personal especializado?.

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