Resultados en los Centros de Salud Quispicanchis >>

Resultados en las instituciones que atienden violencia hacia la mujer en Quispicanchis >>

PRESENTACIÓN
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Asociación Central de Mujeres de Quispicanchi-ACEMUQ, se complacen en presentar los resultados del proceso de vigilancia social realizado por las mujeres de Quispicanchi en el marco del Proyecto: “Incidencia y Propuestas de Mujeres Indígenas Andinas para la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos con enfoque de Género e Interculturalidad en Canchis y Quispicanchi”. Este proyecto ha contado con el apoyo de la Agencia de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

El proceso de vigilancia contó con procesos de capacitación y entrenamiento a las mujeres, habiéndose elaborado una Guía de Monitoreo y Vigilancia Social, que incluyó los problemas de las mujeres en materia de derechos humanos y el desarrollo de indicadores para la vigilancia; además, se desarrollaron 04 grupos focales para la validación de matrices y fichas de monitoreo y vigilancia social, las cuales luego de un proceso de capacitación fueron aplicadas por las mujeres.


Las mujeres de Canchis y Quispicanchi realizaron 06 acciones de vigilancia (3 por cada provincia), participando 20 mujeres por cada zona. Dichas acciones se realizaron a partir del mes de abril y han venido continuando sus acciones hasta el mes de mayo de este año. En el proceso de vigilancia las mujeres han realizado visitas a los servicios públicos de atención en salud y visitas a las Comisarías y servicios de atención de la violencia contra la mujer, violencia familiar y violencia sexual y servicios de salud sexual y reproductiva. En el proceso las mujeres aplicaron fichas para la vigilancia social que incluyen los indicadores de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y calidad.


El presente boletín informativo pretende dar cuenta de la sistematización del proceso de vigilancia de las mujeres y brindar alcances sobre el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres poniendo énfasis en la prevención y atención de la violencia contra la mujer en todas sus formas y la salud de las mujeres de manera especial la salud sexual y reproductiva.

RESULTADOS EN LOS CENTROS DE SALUD DE QUISPICANCHIS

DISPONIBILIDAD:

¿Es el único establecimiento de salud de la zona, distrito o comunidad?

Como único establecimiento de salud en la zona, distrito o comunidad señalan 81.8% en el Class Urcos, 50% en Huaro y en Urpay 100%.

 

¿El establecimiento de salud cuenta con médico u obstetriz?

En el Class Urcos el 90.9% de fichas aplicadas refiere que el establecimiento de salud cuenta con médico u obtetriz y el 9.1% que no. En Huaro el 75% refiere que no cuenta con médico u obtetriz y en Urpay el 50% tampoco cuenta con dicha personal de la salud.

 

¿Las usuarias reciben los medicamentos que necesitan?

En el Class Urcos el 81.8% refiere que sí reciben las usuarias medicamentos que necesitan, pero en Huaro el 50% afirma que no recibe medicamentos y un 25% no precisa. Mientras que en Urpay el 100% de fichas refiere que sí reciben las usuarias medicamentos que necesitan. Sin embargo, hay un porcentaje mínimo de las usuarias que no precisa (9.1% en el Class Urcos y 25% en Huaro).

 

¿El establecimiento cuenta con equipo de laboratorio?

El 90.9% de fichas procesadas en el Class Urcos afirma que sí se cuenta con equipo de laboratorio, en Huaro el 75% afirma que no se cuenta con dicho servicio. Mientras que en Urpay el 100% de fichas afirma que sí se cuenta con ello.

 

¿Se realizan análisis en el laboratorio (VIH)?

En lo que respecta a si los laboratorios de los establecimientos de salud realizan análisis de pruebas del VIH, en el establecimiento del Class Urcos el 63.6% no precisa si se realizan las pruebas de VIH, el 18.2% dice que no y el otro 18.2% afirma que sí. Sin embargo, en la mayoría de los otros distritos las fichas indican que no se realiza dicha prueba (75% en Huaro y 100% en Urpay). El dato que no precisa si se hace dicha prueba puede ser interpretado más como un desconocimiento sobre el VIH y la importancia de realizarse dicha prueba que como un dato que niega este servicio en el centro de salud. Si sumamos los porcentajes tanto de “no” y “no precisa” podemos afirmar que en verdad no se está cumpliendo con brindar dicho servicio o por lo menos con no informar a las usuarias sobre la importancia de practicarse dicha prueba como medio de prevención del VIH/SIDA. Estos resultados son graves en atención a que la violencia hacia la mujer es un factor de riesgo frente al VIH, ya que las mujeres no tienen costumbre de usar o exigir a sus parejas el uso del preservativo y esto se complica mucho más con las mujeres víctimas de violencia de género.

 

¿En el establecimiento hacen los reconocimientos Médico Legal para entregar a la Fiscalía u otra autoridad?


 

 

 

No se garantiza el reconocimiento Médico Legal en Huaro ( 100%), mientras que en el Class Urco el 72.7% de fichas afirma que sí se hace dicho reconocimiento médico legal, al igual que en Urpay (50%).

ACCESIBILIDAD:

Huaro tiene 100% de cercanía, le sigue el Class Urcos con 81.8%. Mientras que Urpay tiene 100% en lejanía al centro de salud. Esto significa que tenemos un distrito en la provincia de Quispicanchi que no tiene accesibilidad a la atención de la salud..

 

¿El establecimiento es cercano a la población o al distrito o comunidad que reside?

 

El 100% de Urpay no cuenta con personal de salud que hable quechua, seguido del 50% en Huaro y 27.3% en el Class Urcos. Es de resaltar que el 72.7% del personal en el Class Urcos habla quechua.

 

¿El personal habla quechua?

Pese a que la atención de la salud es gratuita y se debe cumplir con el Sistema Integral de Salud (SIS), en el Class Urcos tenemos 9.1% de fichas que refiere que la atención no es gratuita y 25% en Huaro afirma en el mismo sentido.

¿La atención de salud es gratuita?

 

 

En la mayoría existen métodos anticonceptivos en los centros de salud pero este dato no indica si las mujeres usan esos métodos.

¿Se cuenta con métodos anticonceptivos?


En Huaro el 100% de fichas refiere que el personal no explica sobre los métodos anticonceptivos al igual que en Urpay con 50%. Mientras que en el Class Urcos 90.9% refiere de manera favorable sobre la explicación de los métodos. Sin embargo, esto tampoco indica si en efecto las mujeres usan dichos métodos anticonceptivos.

¿El personal explica sobre los métodos anticonceptivos?


Sobre el material informativo de planificación familiar en los establecimientos de salud, el 72.7% en el Class Urcos afirma que sí se cuenta con dicho material, en Huaro el 100%, y en Urpay el 50%.

¿El establecimiento cuenta con material informativo sobre planificación familiar?


Tanto en Urpay (100%) y en Huaro (75%) no se cumple adecuadamente con brindar información en torno a la ruta de la violencia, lo más grave es en Urpay donde no se brinda información, sin embargo, en el Class Urcos el 72.7% de fichas afirman que sí se brinda información sobre ello.

¿El personal brinda información sobre la ruta de atención de la violencia hacia la mujer?


ACEPTABILIDAD:

En Urpay el 50% de fichas aplicadas indica que no se brinda servicio de consejería en planificación familiar, así como, 75% en Huaro y 18.2% en el Class Urcos. Sin embargo, el 81.8% en el Class Urcos indica que se brinda este servicio.

¿El personal brinda consejería sobre planificación familiar?

No se pregunta a las mujeres sobre la forma en que quieren dar a luz en Huaro en un 100%, seguido de 54.5% en el Class Urcos y 50% en Urpay.

¿El personal pregunta la forma en que las usuarias quieren dar a luz?

Aun no se garantiza el parto vertical debido a que no existen equipos suficientes.

¿Existen equipos para el parto vertical?

En los centros de salud no se garantiza la casa de espera.

¿Existe una casa de espera?

CALIDAD:

¿El personal utiliza lenguaje claro y sencillo cuando atiende a las mujeres?

No se garantiza adecuadamente el uso del lenguaje claro y sencillo para las mujeres en los centros de salud (50% en Huaro y Urpay) y 27.3% en el Class Urcos. Sin embargo, el 63.6% en el Class Urcos refiere que sí se usa lenguaje claro y sencillo.

¿El personal atiende de manera amable, ofrece información completa y clara?

El 63.6% en el Class de Urcos refiere que no se atiende de manera amable y tampoco se brinda con claridad la información, le sigue Huaro con 50%. En Urpay el 50% dice que sí se brinda trato amable e información completa y clara, pero el otro 50% no precisa. Respecto a esto último, podría interpretarse que las usuarias no tienen conocimiento sobre este derecho y sobre los criterios de calidad y calidez sin discriminación.

¿El personal responde las dudas que tienen las mujeres durante las atenciones?

Tanto en Huaro como en Urpay el 50% de fichas refiere que el personal no responde a las dudas de las mujeres en las atenciones, frente al Class Urcos con 36.4%.

RESULTADOS EN LAS INSTITUCIONES QUE ATIENDEN VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN QUISPICANCHIS

DISPONIBILIDAD:

Las fichas aplicadas en Quispicanchi solamente brindan datos de Urcos en los cuales el 100% cuenta con Comisarías.

¿Existe comisaría en su distrito?

En Urcos el 100% de fichas aplicadas indica que sí se cuenta con este servicio.

¿
Existe fiscalía mixta o de familia en tu provincia?

En Urcos se cuenta con Juzgado de Paz Letrado. Sin embargo, este dato no revela la efectividad y eficiencia de la administración de justicia en materia de violencia contra la mujer.

¿Existe Juzgado de Paz Letrado en tu distrito?

En Urcos el 50% cuenta con CEM en la zona, el 37.5% no cuenta y el 12.5% no precisa.

¿Existe un CEM en la zona?

En Urcos las fichas refieren que se cuenta con DEMUNA a nivel distrital o provincial.

¿Existe DEMUNA en la Municipalidad distrital o provincial?

 

Sobre servicios especializados para la atención de la violencia contra la mujer, en Urcos el 25% de fichas aplicadas indica que no existen servicios con personal especializado, mientras que un 75% sí cuenta con ello.

¿Los servicios cuentan con personal especializado para la atención de violencia contra la mujer?


En Urcos el 62.5% indica que sí se hace o practica este examen, mientras que el 37.5% refiere que no.

¿En el establecimiento hacen los reconocimientos Médico Legal para entregar a la fiscalía u otra autoridad en los problemas de violencia familiar?

 

ACCESIBILIDAD:

El 87.50% de fichas en Urcos refiere que la institución se encuentra cerca de la casa de las usuarias.

¿La institución es cercana a tu casa?

En Urcos el 75% de fichas refiere que no es rápida la atención a las usuarias.

¿La atención es rápida, las usuarias no tienen que esperar cuando el personal está en horas de servicio?

En Urcos el 50% de fichas indica que el personal da información completa y clara, pero el 37.5% dice que no y el 12.5% no precisa.

¿El personal da información completa y clara?

El 50% en Urcos afirma que el personal habla quechua, el 37.5% afirma que no habla quechua y el 12.5% no precisa.

 

¿El personal habla quechua?


En Urcos no se explica adecuadamente sobre la ruta de la violencia, el 87.50% de fichas refieren que sí se explica pero el 12.50% dice que no.


¿El personal explica a las usuarias sobre la ruta de atención de la violencia?

ACEPTABILIDAD:

En Urcos el 50% refiere que no se pregunta a las usuarias si quieren estar acompañadas de un familiar.

¿El personal pregunta a las usuarias si quieren estar acompañadas de un familiar?

 

CALIDAD:

En los servicios no siempre se cuenta con personal especializado, pues el 62.5% refiere que sí se cuenta, sin embargo, el 25% dice que no y el 12.5% no precisa.

¿Los servicios cuentan con personal especializado?

El personal no siempre explica a las usuarias sobre la atención que recibirán. 50% dice que no se explica.

¿El personal explica a las usuarias la atención que recibirán?

El trato es relativo, la amabilidad del personal no siempre llega a las usuarias de manera adecuada, pues el 37.5% refiere que sí se brinda un trato amable, el 25% dice que no y el 37.5% no precisa.

¿El personal atiende de manera amable?

 

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