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Premio Fem-Tv 2007
 

Fueron entregados el Premio Fem-Tv y el Antipremio Sapo-Tv 2007, tanto en la categoría del público como del jurado.

Resultados de la XI Edición del Premio Fem-Tv

Fueron entregados los premios de la XI edición del Fem-Tv, campaña que busca estimular la realización de spots televisivos no discriminatorios que revaloren el papel de las mujeres y promuevan relaciones equitativas entre los géneros.

Spots de camisas, leche evaporada, detergente y otros productos para el hogar fueron considerados los más sexistas. Los de sahmpoo, encartes coleccionables, pañales para bebé y bebidas gaseosas entre los más valorados

Los resultados fueron los siguientes:

Categoría Premio del Público

-Premio Fem-Tv
Pañales Huggies
Agencia: Ogilvy
Empresa: Kimberly Clark Perú
Entre las opiniones vertidas destacan aquellas que valoran el comercial por su habilidad para mostrar la sensibilidad masculina ante la paternidad, por sacar a flote de manera tierna y con humor las inseguridades que acompañan a quienes son primerizos en esta faceta de sus vidas, y por conectar con la gente ese lado masculino que se suele dejar a un lado por ser tradicionalmente visto como

-Antipremio Sapo-Tv
Festival de música
Agencia: Mayo Draft FCB
Empresa: Claro
Entre los comentarios del público destacan la incomodidad que el spot les produce por los roles que desempeñan tanto el galán como la chica fea, el reforzamiento de la pasividad de las mujeres, la discriminación por apariencia física y la valoración del “cazador”. Las opiniones resaltaron el uso de la música y del sentido del humor, pero lamentaron que estos recursos levanten un mensaje discriminatorio.

Categoría Premio del Jurado

- Premio Fem-Tv
Coleccionables, Windows Vista
Agencia: Leo Burnett
Empresa Editora El Comercio
El jurado consideró que el spot Windows Vista tiene grandes méritos al mostrar a una mujer adulta mayor en una actitud dinámica y vital, dispuesta a seguir aprendiendo y desarrollando sus habilidades, en este caso para el uso de la computadora. El jurado también destacó que el spot revalore el papel de las mujeres en esta etapa de su vida, tradicionalmente excluidas por la sociedad, y que evidencie los estereotipos que rodean al dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Windows Vista fue considerado un spot integrador y completo.

- Antipremio Sapo-Tv
Producto Leche Gloria
Agencia: Causa
Empresa: Gloria
Entre sus consideraciones, el jurado tuvo en cuenta que el spot si bien ingresa a los hogares de manera dulce y suave, porta un mensaje peligroso al presentar como único modelo de felicidad para las mujeres el servicio a los demás, reforzando el estereotipo de subordinación femenina sobre el que se asientan las relaciones de género en nuestra sociedad, altamente machista.
Los estereotipos, en este caso de género, vulneran la integridad y dignidad de las personas y no contribuyen a su plena realización, objetivo que debiera tenerse también en cuenta en la creación y producción de la publicidad.

El jurado estuvo integrado por la escritora y docente universitaria Rocío Silva Santisteban; Rosa María Bedoya, coordinadora de la Especialidad de Publicidad de la Universidad Católica; Miriam Larco, secretaria técnica del CONCORTV; el guionista y dramaturgo Eduardo Adrianzén, y una representante del Colectivo Fem-Tv.

El voto del público se recogió a través de la página web, jornadas directas con organizaciones de mujeres y a través de los e-mail de las instituciones.

El Colectivo FEM-Tv saluda las diferentes muestras de una publicidad no sexista y expresa su confianza en que esta tendencia se vaya acentuando en todo el proceso de la creación y producción que desarrollan las agencias, lo cual demanda también del compromiso de las empresas anunciantes por asumir su responsabilidad social entendiendo que las reglas del libre mercado no pueden superponerse al respeto a la dignidad de las personas.

El Colectivo Fem-Tv está integrado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Demus, Asociación de Comunicadores Calandria, Movimiento Manuela Ramos y Milenia Radio.

Campaña por una publicidad no sexista

La “Campaña por una publicidad no sexista” busca promover una publicidad creativa y exitosa que no vulnere los derechos de las personas, en especial de las mujeres.

La Campaña entrega el Premio Fem-Tv, a la publicidad que mejor exprese el avance de las mujeres en la sociedad y promueva relaciones más equitativas entre hombres y mujeres. Y el antipremio Sapo-Tv, a la publicidad más machista y sexista.

Esta campaña fue organizada por primera vez en 1988, por la Red Alternativa de Comunicadoras, y se suspendió cuando la paz se convirtió en prioridad en nuestro país. En 1998 se retomó, esta vez con un nuevo aliciente: la publicidad ganadora del Fem-Tv participa en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP), en el rubro Premio a la Publicidad no Sexista, organizado por SEM-Argentina y que auspicia el Fondo para el Desarrollo de la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM).

Actualmente, la Campaña contra la publicidad discriminadora es impulsada por el Colectivo Fem-Tv, integrado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Colectivo Radial Feminista, el Movimiento Manuela Ramos, DEMUS y la Asociación de Comunicadores Calandria.

El rol de los medios

Los medios están profundamente implicados en la producción y reproducción de formas de pensar, de actitudes y conductas sociales, por lo tanto están comprometidos en la representación de las mujeres. De manera consciente o inconsciente, ellos se vuelven a mecanismos sutiles y eficaces que refuerzan un imaginario que ve a las mujeres dentro de roles tradicionales u objetos sexuales, al mismo tiempo que ocultan situaciones de discriminación.

Los medios, y en ellos la publicidad, son un sistema de representación y legitimación. Esto nos obliga a tener de ellos una lectura cultural y a una lucha cultural en la búsqueda de crear modos distintos de representación. Éste es, pues, el sentido de la Campaña del Fem-Tv y del Sapo-Tv.

También se busca fomentar en las/os espectadoras/es una mirada crítica de la publicidad y una mayor vigilancia. Que tomen conciencia que demandar una publicidad respetuosa de los derechos de las personas es un derecho como consumidoras/es, y ejercer la vigilancia como tales parte de nuestra ciudadanía.

El sistema normativo

El Perú cuenta con un control normativo y ético que posibilita esta vigilancia. Desde lo normativo, podemos empezar señalando la Constitución que, entre otros aspectos, expresa que toda persona tiene derecho a “la igualdad ante la ley, sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión, opinión o idioma”.

En cuanto a la publicidad está el Decreto Legislativo 691 del 6 de noviembre de 1991, que determina que ninguna publicidad “debe favorecer o estimular cualquier clase de ofensa o discriminación racial, sexual, social, política o religiosa; tampoco contener algo que pueda inducir a actividades antisociales, criminales o ilegales o que parezca apoyar, enaltecer o estimular tales actividades”.

El Perú ha ratificado convenios internacionales que son de cumplimiento obligatorio, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. A través de ella, el Estado se compromete a tomar las medidas necesarias que influyan en la modificación de patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres.

A través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), cualquier persona puede denunciar, en forma personal o por representación, aquellos anuncios que sean ofensivos, discriminatorios o que tengan contenidos antisociales. También los gremios de publicistas cuentan con sus Cogidos de Ética.

Aún no existe una definición de publicidad sexista que sí está incorporada en las legislaciones de otros países. Acá es propicio acercarnos a este concepto que es parte del lema de la Campaña. Hay coincidencia entre estudiosas y feministas en señalar que una publicidad es sexista cuando utiliza a la mujer como objeto para captar la atención del consumidor. Cuando refuerza estereotipos sexuales. Cuando adhiere al producto características sexuales que no tienen que ver con él. Si nos detenemos en la publicidad que transmite la televisión y presentan los paneles, muy pocos escapan de estos esquemas.

La publicidad en el Perú

En síntesis, podemos señalar que la publicidad en nuestro medio:
-Es machista, sexista, racista e inhumana.
-Suele encasillar a hombres y mujeres en roles asignados culturalmente que refuerzan los estereotipos de género.
-Muestra relaciones de poder desiguales.
-Presenta modelos de vida alejados de la realidad.
-Es poco creativa y asigna a las mujeres roles tradicionales pese a los cambios de las últimas décadas.
-Utiliza a la mujer como el medio para la venta de los productos o servicios.
-Persiste la tendencia a encasillarla en estereotipos: sumisa y delicada, ama de casa, objeto sexual.
-A los varones los presenta como seres incapaces de razón en su relación con las mujeres hermosas.

Y eso es lo que la Campaña se propone cambiar.

Ganadores de los últimos años

Premio Fem-Tv

2004 Reencuentro. Agencia Ogilvy para Sprite.
2003 Mensaje optimista. Agencia Properú Lowe para E. Wong.
2002. Comunicación. Agencia Ogilvy para Telefónica.
2001. Visa futbolista. Agencia BBDO para Visa Internacional.
1999. Comunícate. Agencia Properú Publicidad S. A. Para Banco de Crédito.
1998. Aceite Primor. Agencia J. Walter Thompson para Alicorp.

Ganadores del Antipremio Sapo-Tv

2004 Puedo hacer algo por mi país. Agencia Latins Communications Group para la marca Sapolio
2003 Novia. Volkswagen. Agencia Green ADV para Euromotors.
2002. Aviso carnes. Agencia Leo Burnett para Plaza Vea.
2001. Backus & Jonson. Agencia Publicis Asociados.
1999. El cojito de Pilsen. Agencia Publicistas Asociados Backus & Jonson.


Puedes escribirnos:

Si deseas emitir una opinión o denunciar una publicidad discriminadora, puedes escribir a: premiofemtv@flora.org.pe

 
 
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Asesoría en Violencia Familiar
Martes Agrario
Servicio de Lectoría
Servicio Integral de la Salud de la Mujer (SISMU)

 

Permitida la reproducción de esta imagen citando autoría del CMP Flora Tristan, Certificado de Registro INDECOPI Nº 00326-2009, 06-04-2009.

 
 




 
 
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