¿Qué es el Observatorio?

 

 

Normativa Internacional

 

 

Plan Nacional contra
la Violencia de Genero 2016-2021

 

 

Normativa Nacional

 

 

Estadística Nacional

 

 

Material de difusión

 

 

Noticias/Novedades

 

 

Links de interés

 

 

 

 

 

 

Observatorio

 

Con la finalidad de contribuir a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el país, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, viene implementando acciones en las regiones de Cusco, Lima y Junín; dirigidas a promover la implementación del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer (PNCVHM) 2009 – 2015, como una de las principales políticas públicas para garantizar el derecho a una vida sin violencia y superar las desigualdades de género.

ver más>>

Noticias

 

 

 

 

Se adopta la Declaración de Pachuca para prevenir la violencia contra las mujeres

En la clausura del Foro Hemisférico Belém do Pará +20: "La prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas y propuestas a future", organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), se presentó la Declaración de Pachuca: "Fortalecimiento de los esfuerzos de prevención de la violencia contra las mujeres", documento que acaba de ser adoptado y que agrupa propuestas y recomendaciones sobre cómo prevenir de manera efectiva la violencia contra las mujeres. El Foro se llevó a cabo del 14 al 16 de mayo en la ciudad de Pachuca, con el apoyo del Gobierno del Estado de Hidalgo. ver más>>

 

Mesa Regional de Lucha Contra la Violencia del Cusco. Exige respeto a los derechos de las mujeres en la región

La Mesa Regional de Lucha Contra la Violencia (MRLCV) del Cusco, que articula a instituciones públicas, privadas y organizaciones  de mujeres,  demando a autoridades que velen por el derecho de las mujeres trabajadoras de la región Cusco.  La MRLCV presentó un pronunciamiento público, en el marco de la conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, fecha en la que en diferentes países del mundo se celebra  el reconocimiento y reivindicación de los derechos colectivos del trabajo y los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores. ver más>>
 

 

El feminicidio como forma extrema de violencia contra la mujer

Este documento, elaborado por el Programa de Derechos Humanos del CMP Flora Tristán, presenta estadísticas comparativas sobre feminicidios contemplados en Perú desde el 2009 a setiembre del 2013, con el propósito de brindar información de utilidad para el análisis y evaluación de la problemática del feminicidio en nuestro país. Según el Observatorio de Género en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la Organización de Naciones Unidas, Perú es el que ha reportado un mayor número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas íntimas en la región durante el año 2009. ver más>>

 

 

 

 

 

¡Ya salió! el Manual Las mujeres no podemos esperar. Para que se escuchen nuestras voces, que presenta una secuencia de pasos para convertir nuestras demandas en propuestas. Parte del principio que el conocimiento lo tenemos las personas que vivimos una determinada situación, en este caso queremos llamar la atención sobre la Violencia contra la Mujer como un factor de riesgo para adquirir el VIH y por lo tanto, instar a que el estado lo consideré dentro de sus acciones de prevención de la Violencia contra la Mujer y de los servicios que brinda para mujeres con VIH. El Manual ha sido editado por la Red Peruana de Mujeres viviendo con VIH (RPM+) y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. ver más>>

http://cde.elcomercio.pe/66/ima/0/0/6/4/7/647734.jpg

 

Violencia contra mujeres deja pérdidas por US$ 6.744 millones en el Perú
Investigación revela que por tardanzas, faltas, rotación y despidos, hombres y mujeres dejan de trabajar 69,9 millones de días al año.
En el Perú violencia contra mujeres, al año, deja pérdidas por 6.744 millones de dólares por el impacto en el rendimiento laboral de hombres y mujeres.
Ello equivale al 3,9% del PBI.
ver más>>

http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2008/11/27/0000080237T.jpg

 

Violencia familiar afecta al 74% de hogares en el Perú, señala estudio
Según la última encuesta demográfica y de salud familiar del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi", el 74.1% de los hogares del país es afectado por la violencia familiar y, la denominada violencia sistemática, es decir, aquella de frecuencia diaria, tiene mayor incidencia en Lima Metropolitana, respecto a ciudades de la sierra y selva.
ver más>>

 

Informe del Sistema de Monitoreo y Vigilancia Social sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas Andinas de la provincia de Canchis – Cusco.
Federación Provincial de Mujeres Rurales de Canchis - FEPMURUC, CMP Flora Tristán, Lima. Julio 2013

Boletín informativo que rinde cuenta de la sistematización del proceso de vigilancia realizado por las mujeres a: Centro de Salud de Tinta, Centro de Salud de San Pedro y Comisaría de Checacupe, el marco del Proyecto: “Incidencia y Propuestas de Mujeres Indígenas Andinas para la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos con enfoque de Género e Interculturalidad en Canchis y Quispicanchi”. ver más>>

 

Vigilancia Social sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas Andinas de la provincia de Quispicanchi - Cusco.
Asociación Central de Mujeres de Quispicanchi-ACEMUQ, CMP Flora Tristán, Lima. Julio 2013
Boletín informativo que pretende dar cuenta de la sistematización del proceso de vigilancia de las mujeres de Quispicanchi y brindar alcances sobre el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres poniendo énfasis en la prevención y atención de la violencia contra la mujer en todas sus formas y la salud de las mujeres de manera especial la salud sexual y reproductiva.
ver más>>

 

Violencia de género demanda respuestas firmes del Estado, sociedad y de la justicia
La violencia contra la mujer, sea física, sexual o sicológica, es una realidad que demanda respuestas firmes por parte del Estado, la sociedad y los operadores de justicia, afirmó la abogada Ivonne Macassi, representante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
ver más>>

http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2011/06/03/chin_1.jpg

 

Fiscalía investigará a 28 servidores de Salud por esterilizaciones forzadas
Con el fin de esclarecer los hechos, determinar responsabilidades individuales y también precisar la responsabilidad del Estado respecto al plan nacional de esterilizaciones que se aplicó en el gobierno de Alberto Fujimori, la primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima resolvió reabrir investigación a 28 servidores del ministerio de Salud de entonces, entre ex ministros y funcionarios de menor rango
ver más>>

 

Impacto económico de la violencia contra las mujeres en las empresas (primeros resultados)

Según Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo las pérdidas laborales causadas por el estrés y la Violencia Contra las Mujeres (VCM) por parte de sus parejas representan entre el 1% y el 3,5% del PBI de cada país y constituye un grave problema de salud pública y un importante obstáculo para el desarrollo socioeconómico.
ver más>>

 

Presentan Resultados del Estudio "Hostigamiento Sexual en Mujeres y Varones Universitarios"

El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual – PNCVFS -, presentó los resultados de un estudio sobre el hostigamiento sexual en mujeres y varones universitarios, cifras de prevalencia y las características y percepciones sobre esta problemática.
ver más>>

 

 

 

Noticias anteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Violencia en cifras

 

 

El 72,7 por ciento de las mujeres alguna vez unidas afirmó que el esposo o compañero ejerció alguna forma de control sobre ellas, con mayor frecuencia ocurrió en mujeres de 35 a 39 años de edad (80,4 por ciento).

 

El 28,9 por ciento de las mujeres alguna vez unidas declaró haber experimentado situaciones de violencia verbal delante de los demás; mayor porcentaje se presentó en mujeres de 40 a 44 y de 45 a 49 años de edad (38,5 por ciento).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde N° 42, Lima 1– Perú

Teléfono (511) 433 1457

postmast@flora.org.pe

www.flora.org.pe

Con el auspicio de: