NOTICIAS/NOVEDADES

 
Violencia de género demanda respuestas firmes del Estado, sociedad y de la justicia  

Conversatorio sobre violencia de género organizado por la agencia Andina. Foto: ANDINA/Oscar Farje.

La violencia contra la mujer, sea física, sexual o sicológica, es una realidad que demanda respuestas firmes por parte del Estado, la sociedad y los operadores de justicia, afirmó la abogada Ivonne Macassi, representante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Sostuvo que el hecho de que en el país de cada diez mujeres cuatro hayan sido blanco de violencia el año pasado es un indicador de que estamos ante una grave pandemia de carácter social.

“Sin embargo, lo peor es que solo el 25% de las agredidas denuncia el hecho ante las autoridades”, remarcó.

“La violencia física o sexual contra la mujer no es una situación que aparece por generación espontánea dentro de la pareja”, explicó, a su turno, el psiquiatra Yuri Cutipé, director de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

Anotó que todo puede empezar apenas con un empujón leve, que va en aumento y puede acabar en la muerte. Incluso, dijo, antes del matrimonio o la unión de hecho, la violencia gana terreno de a pocos, aprovechando, por ejemplo, la pérdida de autoestima entre mujeres con experiencias personales complejas.

“Comienza con un grito, un insulto que pasa desapercibido para el resto y con prácticas de control, como cuando el chico le exige explicaciones a la muchacha por una tardanza o por no haberlo llamado al celular para avisar dónde estaba”, añadió Macassi.

Por su parte, la psicóloga Olga Bardales, directiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), subrayó que este problema social requiere el compromiso de toda la sociedad para hacerle frente.

Informó que entre enero y octubre de este año se reportaron 35,000 casos de violencia familiar y sexual en los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

La funcionaria manifestó que frente a esta situación desde el Estado se desarrollan diversas acciones, tanto en el plano de la atención a la víctima, como en asesoría, acompañamiento, trabajo social y labor preventiva.

“Trabajamos con colectivos universitarios y escolares y con grupos comunales; en todos los casos, el objetivo es prevenir la violencia contra la mujer”, enfatizó Bardales.

Los tres especialistas participaron hoy en el conversatorio organizado por la agencia de noticias Andina y el diario oficial El Peruano con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Fuente: ANDINA

 
 
 
 
 
 
   
           
           
 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde N° 42, Lima 1– Perú

Teléfono (511) 433 1457

postmast@flora.org.pe

www.flora.org.pe

Con el auspicio de: