NOTICIAS/NOVEDADES

 
Mesa Regional de Lucha Contra la Violencia del Cusco
Exige respeto a los derechos de las mujeres en la región
 

Foto: Región Cusco

La Mesa Regional de Lucha Contra la Violencia (MRLCV) del Cusco, que articula a instituciones públicas, privadas y organizaciones  de mujeres,  demando a autoridades que velen por el derecho de las mujeres trabajadoras de la región Cusco.  En el marco de la conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, fecha en la que en diferentes países del mundo se celebra  el reconocimiento y reivindicación de los derechos colectivos del trabajo y los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores,  LA MRLCV presentó un pronunciamiento público.

 

En el comunicado demandan al ministro de Transportes y Comunicaciones, así como al director de Provias Nacional, que garanticen el respeto de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras que forman parte de su capital humano; en particular de Genny Moscoso Zambrano, quien de manera sistemática, ha sido víctima de actos de violencia que menoscaban su condición de persona, mujer y trabajadora, de parte del jefe zonal XVII de Provias-Cusco, Fredy Chalco Atayupanqui.

 

Asimismo, exhortan al presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú y presidente de la Red de Municipalidades Rurales del Cusco, a que promuevan acciones que fortalezcan una gestión municipal basada en el respeto a los derechos humanos, particularmente al derecho de participación política de la mujer. Denunciaron que la regidora de la municipalidad de Huaro Yanet Aquino, viene enfrentando maltrato y violencia la interior de esa municipalidad.

 

Finalmente solicitaron a las ministras de Trabajo y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que de manera articulada los sectores a su cargo, implementen campañas y acciones de sensibilización por el respeto y no violencia a la mujer en los centros de trabajo pertenecientes en particular al sector público e instancias de gobierno regional y local; así como, apoyar y acompañar, según corresponda, los casos de las trabajadoras y mujeres autoridades víctimas de violencia  y acoso  político y laboral. Ver pronunciamiento. Bajar Pronunciamiento

 

Fuente: Mesa Regional de Lucha Contra la Violencia del Cusco

 
 
 
 
 
 
   
           
           
 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde N° 42, Lima 1– Perú

Teléfono (511) 433 1457

postmast@flora.org.pe

www.flora.org.pe

Con el auspicio de: