NOTICIAS/NOVEDADES

 
Violencia familiar afecta al 74 % de hogares en el Perú, señala estudio  

La última encuesta demográfica y de salud familiar del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) señala que el 74,1% de los hogares del país es afectado por la violencia familiar, según indicó el director ejecutivo de Salud Colectiva de este organismo, Yuri Cutipe.

Detalló que este problema comprende la violencia contra la mujer, el maltrato infantil o violencia contra el hombre, entre otras formas de agresión, y se expresa con más énfasis en regiones como Huancavelica, Apurímac, Junín, Loreto, Cuzco y Tumbes.

Asimismo, indicó que el 74% de las mujeres peruanas sufre violencia por parte de sus parejas; y de este grupo, el 36% corresponde a violencia física y un 71% psicológica.

De acuerdo con estudios del INSM "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi", la denominada violencia sistemática, es decir, aquella de frecuencia diaria, tiene mayor incidencia en Lima Metropolitana, respecto a ciudades de la sierra y selva.

"También se indica que el trato inadecuado a la mujer por su pareja durante el periodo de enamoramiento es un factor que aumenta la probabilidad de violencia durante la convivencia", precisó el experto.

Esta situación ocurre en el 51,8% de las parejas, con mayor prevalencia en Lima Metropolitana y Callao, mientras que el maltrato y abuso de la pareja tiene niveles alarmantes en Ayacucho, Puerto Maldonado, Abancay y Puno.

La demanda de atención institucional por parte de mujeres afectadas por violencia familiar es del 27%.

En esta cifra, el profesional explicó que las mujeres que más están denunciando hechos de violencia tienen entre los 40 y 45 años.

"Parece que después de los 40 recién toman valor para denunciar la violencia de parte de sus parejas (...) No es que antes no hayan sido abusadas por sus parejas, lo que pasa es que no querían levantar la voz", comentó.

Sólo 4,1% solicitó atención en un establecimiento de salud y 4,9% en Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Las consecuencias más comunes de este tipo de hechos son: homicidio, lesiones graves, infecciones de transmisión sexual, vulnerabilidad a las enfermedades y suicidios, entre otros.

Sus efectos traen graves consecuencias en la mujer, como la autoestima baja, miedo, stress, ansiedad, depresión, incomunicación y aislamiento.

 

Fuente: ANDINA

 
 
 
 
 
 
   
           
           
 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde N° 42, Lima 1– Perú

Teléfono (511) 433 1457

postmast@flora.org.pe

www.flora.org.pe

Con el auspicio de: