Buscar:

 
 
Anticoncepción Oral de Emergencia
Anticoncepción Oral de Emergencia
 
Milenia Radio
Milenia Radio
 
 
 
Avances de las Metas en el Perú

 


Avances de las Metas en el Perú

La Metas plantean a los Estados y sociedad civil numerosos retos que deben ser traducidos en políticas, programas y planes para disminuir la pobreza y las brechas existentes entre las condiciones de vida de los hombres y de las mujeres.

En nuestro país es aún muy poco lo que se ha avanzado para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio. Se ha enfatizado en algunos objetivos, como la lucha contra la pobreza, pero el país aún carece de un programa integral que plantee políticas a mediano y largo plazo, para romper con el carácter hereditario de la pobreza y la extrema pobreza.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social no promueve la equidad de género y la igualdad de oportunidades para la mujer, como figura en su ley de creación, sino que apunta a un enfoque de familia, en su sentido más tradicional.

El Plan de Igualdad de Oportunidades (2000 – 2005) carece de una orientación para lograr cambios que mejoren la situación de la mujer y promuevan la igualdad de género.

En julio de 2002, el gobierno, partidos políticos y la sociedad civil firmaron el Acuerdo Nacional, documento que contiene veintinueve políticas de Estado para un periodo de veinte años. Allí también se encuentran algunos puntos de las Metas de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, se ha convertido en un documento más lleno de buenas intenciones.

Al mirar el Perú en cifras desde un enfoque de las Metas, la realidad muestra que el 54% de peruanas/os son pobres y el 23% vive en extrema pobreza. La pobreza es más severa en las zonas rurales y, sobre todo, en las mujeres. La Meta 1 propone que para el 2015, por lo menos la mitad de las/os peruanas/os en extrema pobreza haya superado ese estado.

Con respecto a la Meta 2, el 92% de niñas/os estaba matriculado en las escuelas primarias, sin embargo es elevado el índice de deserción escolar y el de repitencia. Para cumplir esta Meta, para el 2015, todas/os las/os deben empezar la primaria a los seis años y terminarla a los once, sin ninguna interrupción.

La Meta 3 señala que para el 2015 se deben superar las diferencias que existen entre mujeres y hombres en el campo educativo y laboral. Actualmente, casi 800 mil hombres son analfabetos mientras que más de dos millones y medio de mujeres se encuentran en ese estado. Además, en muchos trabajos similares, el sueldo de las mujeres es menor que el de los hombres.

Cada año, en el Perú, mueren 21 mil niñas/os menores de cinco años, por causas relacionadas a la pobreza. La Meta 4 se cumplirá cuando en el 2015 las muertes se reduzcan en la tercera parte, para ello tiene que mejorar la alimentación, salud y vivienda.

Aunque se ha elevado el índice de atención de partos en los centros de salud de 59% (2000) a 73% (2004), según cifras del INEI, cada año, 1200 peruanas mueren por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio. La Meta 5 señala que para el 2015 se tiene que reducir el número de muertes a 300.

Se estima que hay más de 76 mil peruanas/os que viven con el virus del VIH/SIDA, y cinco mil personas han fallecido con este mal. La mayoría de las/os infectadas/os se contagió por la vía sexual (96%), y cada vez más los portadores son mujeres. Cumplir la Meta 6 significa que se reduzca severamente la propagación del VIH/SIDA y de otras enfermedades graves como la malaria y tuberculosis, que aún reportan altos índices de muertes.

La población más pobre es la que cuenta con menor acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Por ello, la Meta 7 propone que para el 2015, el 88% de los peruanos tenga acceso al agua potable y el 78% a servicios básicos de saneamiento (baños con desagües y alcantarillas).

Esta misma Meta propone impulsar políticas públicas para evitar la pérdida de recursos del medio ambiente. En este aspecto el Estado enfrenta un serio problema de financiamiento para la protección de áreas naturales. La deforestación es otro grave problema, sobre todo en Cajamarca, San Martín, Huánuco y Junín. También continúa la contaminación del agua y aire, la sobrepesca, la pérdida de la biodiversidad, la inadecuada disposición de los desechos sólidos y la erosión de suelos, de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Meta 8 indica que para el cumplimiento de las siete Metas anteriores se necesita el compromiso de los países más desarrollados para facilitar el libre comercio, aumentar la ayuda económica y técnica, además de flexibilizar el pago de la deuda externa. El compromiso de los países que reciben la ayuda, como el Perú, es crear políticas públicas para que se beneficien las personas de menores recursos y oportunidades.

 

 




 
 
<<Atrás   << Home
 


•Violencia y diversidad sexual

•Albergue para madres adolescentes
•Avisos con contenidos sexuales
•Las mujeres y el conflicto interno

 



 

 
 
La frase de la semana
 

 



“No depende de establecer un interés unificado de todas las mujeres; depende, más bien, de establecer una diferencia entre los intereses de hombres y mujeres”.

Anne Phillips

   
Aborto Legal
Aborto Legal
 
Base de Datos Atenea
Base de Datos Atenea
Indicadores de Salud Sexual y Reproductiva
 
Participa Perú
Participa peru
 
Enlaces:
Derechos humanos de las mujeres
 
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú
Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas
Powered by Metamorphs