Buscar:

 
 
Anticoncepción Oral de Emergencia
Anticoncepción Oral de Emergencia
 
Milenia Radio
Milenia Radio
 
 
 
Flora Tristán y las Metas

 

Flora Tristán y las Metas de Desarrollo del Milenio

El Centro Flora Tristán, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), viene ejecutando, desde el 2004, un proyecto sobre las Metas de Desarrollo del Milenio, que tiene como propósito generar un proceso de difusión, discusión y posicionamiento de estas Metas desde una perspectiva de equidad de género y derechos humanos.

Para el Centro Flora Tristán, hacer realidad las Metas del Milenio pasa por un proceso de análisis de los marcos normativos nacionales y de articulación con otros compromisos internacionales (vinculantes o no), tales como los asumidos en la Cumbre Mundial a favor de la infancia (1990), la Cumbre de la Tierra en Río (1992), la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena (1993), la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo (1994), la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en Copenhague (1995), la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing (1995), la Conferencia Mundial contra el Racismo y Discriminación en Durban (2001) y la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Las Metas del Milenio se vinculan de manera directa con la vida de las mujeres, con su proceso de ciudadanía y desarrollo. Lo importante es que la aplicación de las Metas se inserten en un marco de equidad y justicia en la medida que se refieren a temas claves para el adelanto de las mujeres, tales como la pobreza, la educación, la salud, el medio ambiente y la asignación de recursos a estos ámbitos.

Por ello, el Proyecto viene desarrollando acciones de promoción y difusión desde un enfoque transversal de género que consideren, entre otros aspectos, las múltiples dimensiones de la pobreza en las mujeres, teniendo en cuenta que mujeres y hombres viven la pobreza de una manera diferente; que tomen en cuenta el acceso desigual de las mujeres a recursos agrícolas, a la división sexual del trabajo o a reconocer que las mujeres son más afectadas cuando el acceso al agua potable no existe; incorporar de manera explícita los derechos sexuales y reproductivos como referentes y estándares de calidad de vida; necesidad de acciones en violencia física y sexual, como factores que afectan directamente la salud y la vida de las mujeres, la salud materna, que incrementan las probabilidades de contagio del VIH/SIDA. Solo así, las Metas del Milenio podrán realmente ayudar a generar mejoras en la calidad de vida de toda la población.

El Centro Flora Tristán plantea la difusión de las Metas, como proceso político que las incorpore en el debate y diálogo público entre la sociedad civil y la clase política, que permitan un mayor y mejor entendimiento de su relevancia y puedan ser pensadas como parte integral de las prioridades y acciones en políticas públicas.

Con este fin se está trabajando con tres importantes actores sociales y políticos: organizaciones de mujeres de base, periodistas de medios de comunicación de todo el país y autoridades y funcionarias/os públicos.

Se trabaja el tema con organizaciones de mujeres de base, para su fortalecimiento y promoción y defensa de sus derechos. Con los decisores públicos del Estado (ejecutivo, legislativo, gobiernos regionales y locales), con el propósito de sensibilizarlos e incluyan las Metas en las políticas públicas y planes de gobierno, con un enfoque de género. Y con periodistas para las difusión de las Metas y su articulación con la agenda de mujeres.

Para cumplir con estos objetivos se están propiciando espacios de información, reflexión y debate de propuestas, a través de talleres, seminarios y foros. Se han elaborado documentos de análisis de las Metas desde un enfoque de género. Un módulo de capacitación y folleto de difusión para el trabajo con las organizaciones de base, de manera que al mismo tiempo que las mujeres se reafirman como sujetos de derechos, se fortalecen en su rol propositivo y de vigilancia.

Todas estas actividades se realizarán en Lima, Junín y Piura.

En Lima, el Centro Flora Tristán realiza un trabajo coordinado con organizaciones de mujeres, que se han reunido en una Mesa de Vigilancia, que trabaja especialmente en la agenda de los derechos sexuales y reproductivos. Cuentan con un boletín trimestral, “Sumando Voces”, que llega a más de quinientas mujeres y que tiene un especial con información sobre las Metas del Milenio y la Agenda de las Mujeres.

El trabajo en las regiones se realizará en alianza con instituciones que trabajan en promoción de los derechos de las mujeres.

Como cierre del proyecto, se realizará una audiencia pública en el Congreso de la República, para hacer llegar las propuestas discutidas en todos los espacios propiciados en este marco.

Una mirada a la Metas desde las mujeres

Como sabemos, en la Cumbre del Milenio participaron jefes de Estado y de Gobierno, pero no organizaciones de la sociedad civil y mucho menos organizaciones de mujeres. La Declaración del Milenio trató de basarse en los acuerdos de las principales conferencias, realizadas en la década de los noventa, pero se sintetizaron mucho estas recomendaciones.

Dado el apoyo de 191 Estados, miembros de la ONU, las Metas se pueden mirar como otro camino para monitorear la implementación de la Plataforma de Beijing y otros acuerdos internacionales.

Las Metas han asumido algunos puntos planteados en la Plataforma de Acción Mundial, de Beijing. Específicamente se han recogidos los puntos relacionados a los temas de pobreza, educación, salud y sostenibilidad del medio ambiente. Sin embargo, la Plataforma tiene una propuesta integral para mejorar la situación de la mujer, y ésta es una carencia en la Metas que contempla objetivos cuantitativos, sin tener en cuenta los diversos contextos en el que se desenvuelven las mujeres y sin abordar la discriminación de género existente.

Con relación a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, uno de los principales aspectos omitidos en las Metas es el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva. En general, los derechos sexuales y derechos reproductivos no han sido incluidos en las Metas, a pesar de la importancia que tienen para alcanzar los objetivos que se plantean.

Asimismo, la violencia física y sexual no está considerada en los indicadores. Tampoco hay indicadores explícitos sobre las necesidades de las mujeres a lo largo de su ciclo vital, lo que también involucraría los problemas de las niñas, jóvenes y ancianas. Aunque se da prioridad a la salud de la mujer embarazada, no se mencionan aspectos como los métodos anticonceptivos, embarazos no deseados y mucho menos el aborto. Otro tema ausente es la discriminación contra las minorías sexuales.

Las Metas limitan la igualdad de género y la autonomía de la mujer al sistema educativo, sin tener en cuenta la importancia que en este sentido tiene el acceso a un empleo adecuado, el desarrollo de sus capacidades, el aumento de oportunidades, el respeto de sus derechos, etc.

Es decir, la visión de las Metas no es global, puesto que falta un enfoque de los derechos humanos y de justicia social. Es notoria la ausencia de un enfoque de género transversal a todas las Metas, y se ha dado prioridad los indicadores cuantitativos sin tener presente que muchos procesos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres requieren indicadores cualitativos.

En setiembre de 2005, se volverán a reunir jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para evaluar el avance de las Metas y las sugerencias. Esa reunión debe servir como una oportunidad para explicitar puntos fundamentales, como los anteriormente señalados e incluirlos en las agendas políticas.

Un análisis más detenido de las Metas del Milenio, desde un enfoque de género, puede verse en el documento “Recomendaciones políticas para el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio”, de Jennie Dador, en el archivo de Documentos de las Metas.

 

 




 
 
<<Atrás   << Home
 


•Violencia y diversidad sexual

•Albergue para madres adolescentes
•Avisos con contenidos sexuales
•Las mujeres y el conflicto interno

 



 

 
 
La frase de la semana
 

 



“No depende de establecer un interés unificado de todas las mujeres; depende, más bien, de establecer una diferencia entre los intereses de hombres y mujeres”.

Anne Phillips

   
Aborto Legal
Aborto Legal
 
Base de Datos Atenea
Base de Datos Atenea
Indicadores de Salud Sexual y Reproductiva
 
Participa Perú
Participa peru
 
Enlaces:
Derechos humanos de las mujeres
 
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú
Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas
Powered by Metamorphs