Buscar:

 
 
Anticoncepción Oral de Emergencia
Anticoncepción Oral de Emergencia
 
Milenia Radio
Milenia Radio
 
 
 
POR UNA MATERNIDAD VOLUNTARIA Y SALUDABLE


En el Perú, el 40% de embarazos terminó en nacimientos deseados, 25% en nacimientos no deseados y 35% en aborto, según un estudio realizado, en el 2002, por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Pathfinder International.

De otro lado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI) señala que cerca de la tercera parte (31%) de los nacimientos ocurridos en los últimos cinco años no era deseado; es decir, cerca de un millón de niños/as nacieron sin que los padres hubieran querido tenerlos/as (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, 2000).

Si se agrega a los nacimientos ocurridos de madres que ya no querían más hijos, a aquellos que hubieran querido ser diferidos, se tendría que el 56% de los nacimientos ocurridos en los últimos cinco años no fue deseado en el momento de su concepción.

Otros datos importantes del ENDES 2000 es que el 67% de las mujeres unidas en el Perú no desea tener más hijos, de ellas 54% expresó su deseo de no tener más hijos y el 13% es usuaria de la anticoncepción quirúrgica. Este deseo es mayor entre las mujeres del área rural (73%) que entre las del área urbana (64%).

La tasa de muerte materna es de 18.3 por 100.000 mujeres en edad fértil. Si ésta se expresa en función de los nacimientos se tiene que la estimación es de 185 muertes por 100 mil nacidos vivos, una de las más altas de América Latina y del mundo. Este dato es un promedio, no se cuenta con información por áreas geográficas o departamentos, lo cual no refleja las distintas realidades en el Perú.

El 43.1% de los partos tiene lugar en casa, solo el 59% es atendido por personal capacitado, el resto lo es por personal poco calificado como son las comadronas (21.1%) u otras personas (18.3%). Esto expresa el poco acceso que tienen las mujeres a la atención de un parto en condiciones seguras para sus vidas.

El 66.9% de las madres no recibe control postnatal y tan solo el 47.2% de las mujeres con algún problema de salud posterior al parto recibió atención para superar al menos uno de los problemas de salud que se les presentó; el 8.7% fue atendida por un médico y el 13.5% por una obstetriz.

Ante esta situación que viven las mujeres, en relación a su maternidad, en el Perú y en el mundo en general, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señala que es “preciso adoptar medidas para mejorar la salud infantil y materna, los servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a la planificación de la familia, la atención anterior y posterior al parto, a los servicios de urgencia y el acceso a la información, así como a los recursos necesarios para actuar con arreglo a esa información” (Observación general 12, párrafo 14).

 
 
<<Atrás   << Home
 


•Violencia y diversidad sexual

•Albergue para madres adolescentes
•Avisos con contenidos sexuales
•Las mujeres y el conflicto interno

 



 

 
 
La frase de la semana
 

 



“No depende de establecer un interés unificado de todas las mujeres; depende, más bien, de establecer una diferencia entre los intereses de hombres y mujeres”.

Anne Phillips

   
Aborto Legal
Aborto Legal
 
Base de Datos Atenea
Base de Datos Atenea
Indicadores de Salud Sexual y Reproductiva
 
Participa Perú
Participa peru
 
Enlaces:
Derechos humanos de las mujeres
 
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú
Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas
Powered by Metamorphs