Centro Flora Tristán rechaza sentencia del Tribunal Constitucional sobre AOE

 
 


El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán expresa su firme rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena al Ministerio de Salud “que se abstenga de desarrollar como política pública la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada “píldora del día siguiente” (p.28).

Es decir, el Tribunal Constitucional retrocede frente a su anterior sentencia en la que señalaba, previa consulta a organismos científicos nacionales e internacionales, la necesidad de que las mujeres pudieran acceder a este método, pues al no ser distribuida por los servicios de salud públicos se convertía en una forma de discriminación.

Con esta sentencia, el TC está quitando al Estado responsabilidades relacionadas a garantizar el derecho de las mujeres que no cuentan con medios materiales para adquirir la AOE, pues como señalan en su voto singular los magistrados Landa Arroyo y Calle Hayen, “su venta se encuentra plenamente garantizada por el Ministerio de Salud en tanto que sus componentes no se encuentran prohibidos ni daña la salud de las mujeres” (p. 56).


En este sentido agregan que “ello equivale a sostener que quien goza de recursos económicos, y cuenta con la autorización médica respectiva, y no requiere de la atención de los centros de salud estatales, no tiene ni tendrá jamás impedimento alguno para su adquisición en las farmacias y su uso extraordinario” (p. 56).


Frente a esta sentencia discriminadora y excluyente, una vez más las mujeres pobres se verán perjudicadas. Por ello, ante esta situación, las organizaciones de mujeres recurriremos a las instancias internacionales pertinentes, pues esta sentencia constituye una violación a nuestros derechos.


Finalmente, no queremos dejar de reconocer la solidez de los argumentos de los magistrados Landa Arroyo y Calle Hayen, en el sustento de su voto singular a favor de la distribución de la AOE.

 

Lima, 22 de octubre del 2009

 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde 42, Lima

Tlf. 4332765, fax 4339500

e-mail: postmast@flora.org.pe

www.flora.org.pe