Buscar:

 
 
 
 
 
 
 
FECHAS FEMINISTAS


Día de No Más Violencia Contra la Mujer – 25 de noviembre

El Primer Encuentro del Movimiento Feminista Latinoamericano y del Caribe, llevado a cabo en Bogotá, en 1981, ante la gravedad del problema de la violencia contra la mujer en nuestra región, resolvió establecer un día de acción, semejante al 8 de marzo.

En este sentido, se aceptó la propuesta de la delegación dominicana que fuera el 25 de noviembre, a fin de rescatar la memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo. Estas muertes conmocionaron a su país, y fue uno de los hechos determinantes en la caída del régimen. La protesta local, como la centroamericana, fue enorme. La iglesia Católica y la OEA condenaron este crimen.

Las hermanas fueron asesinadas cuando se dirigían a visitar la cárcel en Puerto Plata, donde se encontraban sus esposos y el hijo de una de ellas. De las tres hermanas, la que tenía una notoria participación política fue Minerva. Todas ellas pertenecían a un movimiento opositor a Trujillo.

Cada año, el 25 de noviembre, las organizaciones de mujeres de todo el continente desarrollan acciones diversas para llamar la atención, por un lado, de las autoridades y la opinión pública, sobre los daños, riesgos y desventajan que viven las mujeres debido a la violencia. Por otro, se busca que las mujeres tomen conciencia y denuncien toda forma de maltrato.

En los últimos años, a esta campaña se han unido otros actores de la sociedad civil y del estado.

.


<<Atrás   << Home
 

Jornada intergeneracional sobre el aborto y la vida de las mujeres
Plantón para denunciar el incumplimiento por parte del gobierno con los plazos de aprobación del protocolo para aborto terapéutico
Conferencia “Despenalización del aborto, autonomía de las mujeres y Estado laico”
Asesoría en Violencia Familiar
Martes Agrario
Servicio de Lectoría
Servicio Integral de la Salud de la Mujer (SISMU)

 

Permitida la reproducción de esta imagen citando autoría del CMP Flora Tristan, Certificado de Registro INDECOPI Nº 00326-2009, 06-04-2009.

 
 




 
 
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú
Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas
Powered by Metamorphs