Buscar:

 
 
 
 
 
 
 
Por los derechos ciudadanos de las mujeres rurales


Campaña “Por los derechos ciudadanos de las mujeres rurales”

Mujer saca tu DNI, ahora te toca a ti


La campaña “Por los derechos ciudadanos de las mujeres rurales: Mujer saca tu DNI, ahora te toca a ti” se inició en el año 2003 y se realiza actualmente en las provincias de Condesuyos, La Unión y Castilla en Arequipa; Chota, Cutervo y Hualgayoc en Cajamarca; Morropón, Ayabaca y Huancabamba en Piura; Carabaya y Sandia en Puno; Acomayo y Paruro en Cusco; Angaraes y Acobamba en Huancavelica. Esta campaña es organizada por el Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) constituye la manifestación jurídica del reconocimiento desde el Estado sobre la existencia legal y del derecho a la identidad de una persona.

Barreras para que las mujeres se documenten

El problema de indocumentación de las mujeres es complejo por las barreras que tienen que superar hasta lograr obtener su DNI.

Estas barreras van desde el factor económico (alto costo), las distancias que existen entre sus comunidades de origen y las oficinas de inscripción. También está la falta de información y desconocimiento de los trámites, muchas no cuentan con partida de nacimiento. Otro aspecto fundamental es el machismo imperante en las zonas, en las que prevalece la idea que las mujeres no necesitan documentarse porque son los hombres los que representan a la familia. Finalmente, está la falta de motivación de las mismas mujeres indocumentadas para regularizar su situación, porque no son conscientes de su importancia.

Para acceder al derecho a la identidad se requiere recorrer “la cadena de la documentación” que pasa por la inscripción en las Oficinas de Registro Civil al momento del nacimiento hasta la obtención del DNI.

Lamentablemente, no todas las mujeres recorren la cadena de la documentación. Por ejemplo, en las primeras informaciones que recogimos en el 2003, un promedio del 48% de mujeres no tenía partida de nacimiento y un 80% no tenía Libreta Militar en las zonas rurales de trabajo de la campaña. Además, la indocumentación se transforma en un problema hereditario, porque padres que no tienen documentación, a su vez no podrán registrar a sus hijos.

Otra dificultad es el costo de la documentación. Una familia campesina tiene un promedio de ingresos de 30 a 40 nuevos soles y el trámite para el DNI cuesta más de 150 nuevos soles.

Recordemos que más del 16% de hogares rurales está jefaturado por mujeres que viven en condiciones de pobreza y que tienen una carga familiar promedio de cuatro personas.

Una nueva ley

Ante este panorama, como parte de la campaña, el programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán presentó una propuesta de ley al Congreso, en 2003, a la Comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado. Posteriormente pasó a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, donde fue aprobada con diez votos a favor y una abstención.

Para sensibilizar a las/os parlamentarias/os se preparó la exposición “Por los derechos ciudadanos de la población rural y su derecho a la identidad” en el Congreso de la República, que estuvo abierta al público por más de una semana.

El 5 de agosto del 2004, la Ley Nª 28316 fue promulgada por el presidente de la República, Alejandro Toledo. En ella se establece que para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) será necesario la presentación de la Partida de Nacimiento o de la Libreta Militar. Es decir, la Ley elimina este último documento como requisito indispensable para tramitar el DNI.

Esta Ley modifica el tercer párrafo del artículo 37 de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Ley N° 26497, y deroga el artículo 24 de la Ley del Servicio Militar N° 27178.

La nueva Ley, también, establece que el DNI tendrá una validez de seis años y vencido el plazo deberá ser renovado por igual periodo.

Con la promulgación de esta Ley se da un paso importante para enfrentar el problema de la indocumentación en el país. Se calcula en millón y medio el número de indocumentados, y más de la mitad de ellos son mujeres.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley, varones y mujeres podrán optar por presentar su Partida de Nacimiento o su Libreta Militar para obtener su DNI. Dicha norma es de suma importancia por cuanto la obtención de la Libreta Militar, de acuerdo a la información recogida, resultaba una de las principales barreras para que un gran numero de ciudadanas/os accedan al DNI.

Uniendo esfuerzos

La campaña para la documentación de la mujer rural es compleja y demanda de mucho esfuerzo y de una atención concertada e integral. Por eso para su desarrollo se firmó convenio con RENIEC, que ha involucrado en este proceso a sus oficinas regionales y ha movilizado personal hacia las zonas rurales para realizar, por ejemplo, las inscripciones en las mismas comunidades para la obtención del DNI gratuito.

En este marco se realizaron, en setiembre y noviembre del 2004, desplazamientos para la atención “in situ” a Bambamarca, Chota y Cutervo (Cajamarca) y a Huancabamba, Ayabaca y Morropón (Piura). Resultado de ello, se realizaron en tan solo doce días 7,797 inscripciones en Cajamarca y 11,698 en las tres provincias de Piura. Esto significa que cerca de 20,000 personas, entre varones y mujeres, de las zonas rurales menos favorecidas al estar debidamente identificadas podrán ejercer sus deberes y derechos tal como lo establece nuestra constitución.

Por otro lado, se han conformado los Comités de Campaña, como espacios de coordinación, formación y como referentes en el tema de la indocumentación rural, en particular de la mujeres. Estos comités se reúnen a nivel nacional semestralmente, para la evaluación del proceso y el desarrollo de estrategias para un mayor impacto y efectividad de la campaña.

Igualmente, se ha involucrado a prefectos, subprefectos, gobernadores, alcaldes/as, defensorías, así como a representantes de instituciones públicas y privadas.

Esto ha favorecido el empadronamiento realizado a mujeres y varones indocumentados para su inscripción y obtención de su DNI gratuito.

Un rol importante en la campaña lo han tenido los medios de comunicación masivos y alternativos, tanto nacionales como regionales.

El proceso de la Campaña



Hasta el momento se ha logrado empadronar a más de 20,000 personas indocumentadas en las zonas rurales de 15 provincias de Arequipa, Cajamarca Piura, Cusco, Huancavelica y Puno. Trabajo coordinado con el RENIEC en la perspectiva de identificar a la población indocumentada rural y aportar al conocimiento de esta problemática ante la ausencia de datos y estadísticas oficiales.

Las mujeres de organizaciones han tenido un destacado protagonismo. Con ellas se han realizado jornadas de capacitación que las ha fortalecido como mujeres y sobre los procesos de trámites para la documentación. Las mujeres capacitadas, a su vez, replicaron los talleres en sus bases, proceso en el que se ha involucrado a por lo menos cinco mil mujeres. Para apoyarlas en esta labor se elaboraron 500 rofafolios.

También realizan jornadas de información sobre los derechos ciudadanos de las mujeres y sobre el proceso de documentación a promotras/es rurales, funcionarias/os, autoridades, registradores civiles, presidentes de comités de vigilancia ciudadana, autoridades comunales, entre otras/os.

Para asesorar a las mujeres que presentan dificultades en sus trámites se han conformado consultorios jurídicos pilotos que han funcionado en los Kioskos de Ciudadanía. Estos consultorios, a cargo de abogadas/os atendieron en un mes a más de 500 personas indocumentadas de escasos recursos económicos con problemas judiciales y de errores de inscripción en sus partidas de nacimiento.

También se implementaron los “kioskos ciudadanos” que brindan información respecto al problema de indocumentación y son atendidos por las mismas mujeres rurales. Esta actividad se está desarrollando en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón en Piura; en La Unión, Condesuyos y Castilla en Arequipa; y en Bambamarca, Chota y Cutervo en Cajamarca.

También se han realizado Audiencias Públicas en coordinación con el Congreso de la República para debatir el problema de la indocumentación en el país, especialmente de las mujeres.

La producción y difusión de materiales ha sido fundamental en todo el proceso de la Campaña. Dado el interés suscitados y la demanda establecida, se han impreso más de cinco mil afiches y cartillas y más de diez mil trípticos, además de volantes informativos, etc. Así mismo, con el apoyo de los municipios se han colocado banderolas en las calles de las provincias.


 

 

 
<<Atrás   << Home
 

Jornada intergeneracional sobre el aborto y la vida de las mujeres
Plantón para denunciar el incumplimiento por parte del gobierno con los plazos de aprobación del protocolo para aborto terapéutico
Conferencia “Despenalización del aborto, autonomía de las mujeres y Estado laico”
Asesoría en Violencia Familiar
Martes Agrario
Servicio de Lectoría
Servicio Integral de la Salud de la Mujer (SISMU)

 

Permitida la reproducción de esta imagen citando autoría del CMP Flora Tristan, Certificado de Registro INDECOPI Nº 00326-2009, 06-04-2009.

 
 




 
 
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú
Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas
Powered by Metamorphs