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Mujeres y elecciones
 


El Estado Peruano garantizará las cuotas mínimas de
Participación política para las mujeres y pueblos originarios
Constitución Peruana Art. 191


La cuota de género en las elecciones

 

Diana Miloslavich Tupac*

El informe del Social Watch 2005 concluye que en ningún país del mundo las mujeres disfrutan de las mismas oportunidades que los varones, sobre todo en oportunidades económicas y políticas. Para disminuir estas desigualdades en la política se han venido aplicando medidas de discriminación positiva, cuotas de género para garantizar el acceso de las mujeres al poder.

En América Latina, los Parlamentos han tenidos cambios significativos; los países con mayor número de parlamentarias son Costa Rica (35%), Argentina (34%,) México( 22%), Nicaragua (20%), Cuba (20%, )Trinidad y Tobago (19.%), Panamá(18.7%), Perú (18.3%), y Chile (15%.) El promedio que reporta la Unión Parlamentaria de Mujeres es del 15% en el ámbito global, siendo Finlandia y Noruega con 39% los países con mayor número de mujeres parlamentarias.

El proceso electoral en Perú incorpora el 30% de mujeres en las listas al Parlamento Nacional y al Parlamento Andino. En esta ocasión, los partidos han cumplido la cuota en Lima. Sin embargo, el panorama es distinto en las regiones. Concertación Descentralista ha incumplido en Cusco; el Frente Amplio de Izquierda en Cajamarca y Callao; Fuerza Perú en Puno; Justicia Nacional en Cusco; Perú Ahora en el Callao; Proyecto País en Cajamarca; Junín y la Libertad; Avanza País en Lambayeque; Frepap en Junín y la Libertad; y Alianza por el Futuro en Junín. Como vemos a nivel nacional, el incumplimiento de los partidos chicos ha sido grande.

EL mayor número de mujeres candidatas está en Unión por el Perú con 58 mujeres, seguido de Justicia Nacional con 50 y Unidad Nacional con 49. La Libertad es quien lleva el mayor número de mujeres candidatas con un total de 63, seguida de Piura con 52 y Cajamarca con 48. Lima tiene 248 candidatas. El total de mujeres es de 960 y representan el 33% de las candidaturas.

En el caso de las listas para el Parlamento Andino, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) modificó las reglas de juego en pleno proceso. Inicialmente, el Jurado dispuso que se aplicaba la cuota a las candidaturas titulares y suplentes por separado. Así, eran 2 mujeres en la lista de titulares y tres en la de suplentes. La nueva disposición no distingue titulares de suplentes. El hecho de sacar la resolución, luego de la inscripción de las listas, favorece a Unidad Nacional, que ha inscrito a una mujer como titular y a cuatro como suplentes. Concertación Descentralista retiró su lista por haber incluido a cuatro mujeres. El resto de partidos respetó la resolución inicial del JNE y cumplió la cuota.

En las elecciones del 2001 ya el JNE interpretó en contra de las cuotas en listas de La Libertad, Ica y Callao. Esto motivó una demanda de Manuela Ramos ante la Corte Interamericana de DD.HH. que falló en contra del Estado peruano. A pesar de ser un mandato constitucional y haber mejorado las mujeres en sus posiciones como candidatas, se complica el panorama al tener un JNE que no reguló las cuotas en las planchas presidenciales y modificó arbitrariamente las listas al Parlamento Andino.

-Cuadro 1: Total de Candidatas por Regiones
-Cuadro 2: Mujeres en la lista para las elecciones al Parlamento Nacional

 
 
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