Buscar:

 
 
 
 
 
 
 
ARTÍCULOS

El tour de Francia*

Gaby Cevasco**

El tour de Francia son las anotaciones que realizó Flora Tristán (1803-1844) durante su viaje por distintas ciudades de Francia buscando que los obreros se organizaran en torno a su propuesta de la Unión Obrera. Como ella misma señala al comenzar el texto, las anotaciones le servirían para publicar esta experiencia, tal como lo había hecho con su viaje al Perú y las motivaciones que la impulsaron a realizarlo (Peregrinaciones de una paria), su viaje a Londres (Paseos en Londres), su experiencia como mujer y su matrimonio (La emancipación de la mujer o El testamento de la paria)… Todo ello dentro de su vocación por transformar lo personal en una denuncia y demanda política.

Entre sus anotaciones, Flora escribió el título del futuro libro y su estructura; anotaciones que calificó como un diario, en el que expuso sus impresiones sobre la gente que la escuchaba, sus reacciones, los debates que se desarrollaban, sus fastidios, su agotamiento, a la vez sus expectativas ante una tarea que por momentos sintió “demasiado penosa”. Un diario íntimo en el que Flora confesó sus sentimientos y sus afectos más cercanos. Pero también el texto es una crónica sobre la época. Un estudio sociológico que analiza la situación de las ciudades y de los trabajadores, los abusos de los burgueses y la alianza de la jerarquía eclesiástica con los adinerados. Y es el testimonio de una mujer que lucha por organizar a los obreros y constituirlos como clase. Finalmente, es un relato de viaje. Todos estos géneros muy en boga en una sociedad que entraba a la modernidad y que buscaba colocar al individuo como centro de esta sociedad.

En el texto Flora expresa que emprendió este tour con el sentimiento de ser la elegida para la misión de “decir la verdad a los obreros sobre el camino que debían seguir”. La “Mujer-Guía” que veía a la humanidad como un niño al que ella debía conducir, pues traía “la salvación de la clase obrera”. Una misión que realizaba en unión mística con Dios: “La santidad de la misión que realizo me conmueve a mí misma”; “Parece que Dioses conduce todo de la mano”. Llama a su pequeña obra Unión obrera el “Evangelio”. Este sentimiento le dio la fortaleza para continuar el viaje, a pesar del cansancio, de sentirse enferma, del acoso de la policía. Pero este mismo sentimiento la hizo sentirse sobre todos aquellos con los que se entrevistó y dialogó: obreros, clérigos, burgueses: “¡Oh! ¡Mi Dioses, por qué no envías solamente diez como yo a la Tierra!”. Una de las aflicciones de Flora era que por todas partes buscaba hombres y mujeres capaces de continuar con su misión cuando ella partiera, sin hallarlos en ninguna parte. “Es espantoso pensar eso”, escribió. Flora Tristán no llegó a culminar el tour que se había propuesto, pues la muerte la sorprendió en Burdeos, a los 41 años.

El libro da testimonio de una época que marcaba un cambio fundamental en la historia de la humanidad, y expresa también la personalidad compleja y especial de una mujer que se adelantó a su tiempo. Como ella misma lo dice: “…soy superior a mi época”. Texto intenso, sincero, contradictorio, de diálogo consigo misma y con los teóricos que inspiraron su propuesta como el socialista utópico Fourier, y de debate con aquellos que se diferenciaban de su planteamiento como Saint-Simon. Es también descriptivo, coloquial y didáctico, pues el futuro libro tenía el mismo objetivo que el viaje: la organización de los obreros.

En suma, un libro fundamental para conocer las propuestas de la mujer que fue precursora del socialismo y del feminismo, que anticipándose a Marx y Engels planteó la necesidad de una organización partidaria de los trabajadores y el reclamo por los derechos de las mujeres, y la necesidad de una alianza entre ambos grupos porque uno separado del otro no lograría el ansiado cambio que haga posible una sociedad más justa. Como dice la traductora, es un libro que nos regresa “al debate fundador sobre el feminismo y el socialismo para redescubrir la intrínseca interconexión entre ambos”.

Es la primera vez que El Tour de Francia se publica en castellano. Incluso en Francia se llegó a publicar recién en 1973. La traducción y la introducción han estado a cargo de Yolanda Westphalen, quien ha realizado un trabajo cuidadoso tratándose de una obra inacabada, pues las anotaciones son fragmentos no siempre cronológicos; la autora por momentos retoma comentarios de fechas anteriores, y permanentemente inserta diálogos en sus reflexiones. Un importante apoyo a la comprensión del texto y su época son las notas de la traductora que contextualizan el momento histórico en el que Flora redactó su diario, los personajes más importantes con los que se entrevistó y dialogó y las instituciones a las que hace referencia. Mención especial merece la introducción que nos acerca a Flora Tristán y su proceso de construcción como individuo moderno, como mujer que construyó su discurso desde los márgenes de un sistema que la negaba como sujeto ciudadano, y cómo fue forjando su propuesta política a partir de su propia experiencia y de un proceso de aprendizaje autodidacta.

* Comentario publicado en la revista Casa de Citas, Nº …, a raíz de la publicación del libro El tour de Francia, publicado por Centro Flora Tristán, Fondo Editorial UNMSM, Ifea, Embajada de Francia.

**Escritora y periodista, integrante del Centro Flora Tristán

 
<<Atrás   << Home
 

Jornada intergeneracional sobre el aborto y la vida de las mujeres
Plantón para denunciar el incumplimiento por parte del gobierno con los plazos de aprobación del protocolo para aborto terapéutico
Conferencia “Despenalización del aborto, autonomía de las mujeres y Estado laico”
Asesoría en Violencia Familiar
Martes Agrario
Servicio de Lectoría
Servicio Integral de la Salud de la Mujer (SISMU)

 

Permitida la reproducción de esta imagen citando autoría del CMP Flora Tristan, Certificado de Registro INDECOPI Nº 00326-2009, 06-04-2009.

 
 




 
 
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú
Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas
Powered by Metamorphs