La AOE como un Derecho
La planificación familiar es un aspecto fundamental en la salud reproductiva, y debe ser entendida teniendo en cuenta los principios de igualdad, de no discriminación y de autonomía de la voluntad, como lo establece la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, como parte de los Derechos Humanos, amparan el acceso de todas las mujeres a una amplia gama de anticonceptivos, incluyendo la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE).

En el Perú la utilización de la Anticoncepción Oral de Emergencia ha sido incluida dentro del petitorio nacional del Ministerio de Salud, pudiendo ser adquirida en los Establecimientos de salud, puestos de salud, farmacias o boticas.

La AOE es un método anticonceptivo que previene los embarazos no deseados o no planificados. No debe de ser usado como un método regular de planificación, sino como su nombre lo indica “solo en casos de emergencia”: cuando el condón se me rompió, o cuando se me olvido de tomar las píldoras anticonceptivas o en caso de violación.

La AOE, es respaldada por la comunidad científica internacional a través de la Organización Mundial de la Salud y a nivel nacional, por el Colegio Médico y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.

Es por ello que la AOE es un derecho que tenemos, para planificar cuando y cuantos hijos o hijas tener y en qué momento de nuestras vidas.
 
   
 
 



 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú - Teléfono 4331457 - 4332765