Todo sobre la AOE
Las mujeres y los hombres tenemos derecho a disfrutar de una sexualidad placentera, libre de violencia y sin riesgo de un embarazo no deseado. Infórmate aquí y demanda que tus derechos se cumplan.
 
 

Qu es la AOE?
En qué situaciones puedo usar la AOE?

Cómo puedo hacer uso de la AOE?
La AOE es efectiva?
Qué molestias me puede producir?
Cómo actúa la AOE?
Dónde las consigo?
Preguntas frecuentes
La AOE en el Perú

 
     
     
 

Qué es la AOE?

          
La anticoncepción oral de emergencia (AOE) es un método para prevenir el embarazo si has tenido relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivos o si has tenido un accidente con tu método anticonceptivo, por ejemplo si el condón se rompió o te olvidaste de tomar las píldoras más de un día. No es un método de rutina.

La AOE debe ser utilizada en el transcurso de los tres días posteriores a haber tenido relaciones sexuales, es decir, en el lapso de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección. La AOE es efectiva y segura.

La AOE son las mismas pastillas anticonceptivas, utilizadas de manera y dosis diferente. La AOE es una forma de prevenir un embarazo no deseado después de relaciones sexuales sin protección. ¡Por eso es de emergencia!

El uso de la AOE
es un derecho sexual y reproductivo de las mujeres.
Tú tienes derecho a decidir
cuándo y cuántas hijas e hijos tener.

 
   
     
  En qué situaciones puedo usar la AOE?   
     
 
  1. Cuando tuviste relaciones sexuales y no usaste ningún método anticonceptivo:
    No usaste condón, ni óvulos, ni otro método regular de anticoncepción y hay riesgo de embarazo.

  2. Cuando no usaste correctamente un anticonceptivo:
    Te olvidaste de tomar tus píldoras por más de dos días seguidos o se rompió el condón.
 
 
  1. Si fuiste víctima de una violación sexual y  no  has  estado protegida de un embarazo: En estos casos, las mujeres son forzadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad, situación que hace imposible que puedan considerar el uso de un anticonceptivo.
 
   
     
  Cómo puedo hacer uso de la AOE?  
 
En el mercado existen dos tipos de AOE, ambas son efectivas:

La de dosis única:
Se toma una sola vez, dentro de las 72 horas después de una relación sexual sin protección.

La de dos tomas: Son las mismas pastillas anticonceptivas que las mujeres utilizamos hace muchos años, se les llama AOE cuando se toman en una dosis especial. La primera dosis debes tomarla como máximo dentro de las 72 horas (tres días) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La segunda dosis, debes tomarla 12 horas después de la primera dosis.

Guíate del siguiente cuadro para saber cuántas pastillas tomar y cuándo, según la marca que tengas al alcance:
 
     
 

Marca

1era Dosis después de la relación sexual sin protección, antes que pasen 72 horas

2da dosis 12 horas después de la primera dosis

Escapel

1 píldora

-----------

Postinor2
Pregnon

1 píldora

1 píldora

Ovral
Neogynon
Eugynon
Nordiol

2 píldoras

2 píldoras

Microgynon
Nordette
Lo-Femenal


4 píldoras

4 píldoras

 
   
     
  La AOE es efectiva?  
 
Recuerda que para que la AOE funcione debes tomar
la primera dosis lo más pronto posible, dentro de
las primeras 72 horas después de la relación sexual no protegida.
 
     
 

La AOE es muy efectiva para situaciones de emergencia.
Es importante tener en cuenta que no es un anticonceptivo de uso frecuente, es decir si tienes relaciones sexuales con frecuencia debes hacer uso de un método anticonceptivo.

 

 
   
     
  Qué molestias me puede producir?  
 

Puede ser que al tomar las pastillas sientas ciertas molestias:
náuseas,
vómitos,
dolor de cabeza,
mareos o sensibilidad en los senos…
No te asustes, es pasajero y no durarán más de un día.

 
   
     
  Cómo actúa la AOE? (Ver animación)  
 
Depende del día de tu ciclo menstrual en que la utilices; la AOE actúa en nuestro cuerpo de dos únicas maneras:
  1. Posterga o inhibe la ovulación: Cada mes, durante unos pocos días, la mujer ovula. La AOE impide que esta ovulación ocurra.
  2. Dificulta la movilización de los espermatozoides espesando el moco cervical: Si la ovulación ya se ha producido, la AOE también actúa espesando el moco cervical. Esta acción impide que el espermatozoide avance hacia el óvulo evitando así la unión del óvulo y el espermatozoide (fecundación).
 
 

Cómo Funciona la AOE Ampliar animación
Auspiciado por la Ford
Foundation

 
   
     
  Dónde las consigo?  
 

En cualquier farmacia, botica autorizada o en Establecimientos de salud, donde te los darán gratuitamente previa consejería.

Algunos consejitos para que no te equivoques al usar la AOE:

  • Toma sólo el número de pastillas indicadas, ni más ni menos.
  • Cumple con los plazos indicados.
  • Cuidado con confundirte de marca en las dosis.
  • Los establecimientos de salud están obligados a brindarte toda la información que necesites sobre métodos anticonceptivos, incluida la AOE.
 
   
     
  Preguntas frecuentes   
 
¿Tienen efectos secundarios?
Los efectos secundarios de la AOE, son temporales como las náuseas y los vómitos. Algunas veces pueden provocar dolor de cabeza, mareos, calambres o sensibilidad en los senos. Estos efectos secundarios generalmente no duran más de 24 horas.

¿Qué sucede con mi ciclo menstrual?
Tu menstruación puede llegar en la fecha prevista o unos días antes o después. Si tu periodo se retrasa más de una semana de lo esperado, o si tienes algún motivo para estar preocupada, visita a tu proveedor de salud.

Si estoy tomando pastillas anticonceptivas y se me olvida una píldora, ¿qué debo hacer?
Ante el olvido de una píldora anticonceptiva no es necesaria la toma de la AOE. Si el olvido es de 2 o más píldoras anticonceptivas y tuviste relaciones sexuales puedes tomar la AOE. La anticoncepción oral de emergencia debe de utilizarse únicamente como medida de emergencia y no como método anticonceptivo habitual.

¿Qué sucede si utilizo la AOE cuando ya estoy embarazada?
Si al momento de hacer uso de la AOE ya estuvieras embarazada, la dosis hormonal no interrumpirá el embarazo ni causará ningún daño en la formación del feto.

¿Qué tan seguido puedo usar la AOE?
No hay límite para el número de veces que una mujer pueda utilizar la AOE. Sin embargo, éste es un método de EMERGENCIA y no debe ser considerado como una forma de cuidarse del embarazo. Si se usa varias veces seguidas disminuye su efectividad y la menstruación puede alterarse.

¿Qué tan efectiva es la AOE?
Las AOE previenen la mayoría de los embarazos, pero no es efectiva al 100%. El tratamiento falla en aproximadamente el 2% de las mujeres que utilizan el método correctamente. Si una mujer utiliza AOE con frecuencia, sus posibilidades de quedar embarazada son mucho mayores que si utiliza anticonceptivos regulares. Ésta es la razón por la cual las AOE no son un sustituto de los anticonceptivos regulares.

¡¡RECUERDA!!
  • La AOE, se usa solo en casos de emergencia.
  • Debes usarlas si has tenido relaciones sexuales sin protección.
  • Debes tomar la primera dosis antes de las 72 horas (3 días) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
  • La menstruación puede atrasarse o adelantarse unos días.
  • Las AOE no te protegen del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. El condón es el único método que te da doble protección. (embarazo - ITS/VIH/Sida).
 
   
     
  La AOE en el Perú  
 
AOE: Antecedentes históricos
La anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo que tiene más de 35 años. Este método ha sido reconocido después de 25 años de estudio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como método anticonceptivo de alto valor para evitar embarazos no deseados o no planificados.

La AOE en el Perú
Las normas legales en el Perú referidas a planificación familiar, incluyen la distribución y uso de la AOE en los servicios públicos de salud, es por ello un derecho, el recibir toda la información que requerimos para su uso y el de tener acceso a la AOE.

En el Perú, la AOE fue incorporada como método anticonceptivo el 13 de julio del 2001 por Resolución Ministerial 399 -2001-SA/DM: “Ampliación de las Normas de Planificación Familiar, incorporando la Anticoncepción Oral de Emergencia”.

RM 399 -2001-SA/DM
Descargar documento

La Comisión de Alto Nivel convocada por el Presidente de la República y el Ministerio de Salud el 11 de septiembre del 2003, emitió un Informe Científico-Médico y Jurídico, en torno a la AOE, en el cual se concluye que la AOE no es abortiva.

Informe de la Comisión de alto nivel
Descargar documento

Por otro lado, el informe Defensorial No. 78, elaborado por la Defensoría del Pueblo sobre AOE, recomienda al Ministerio de Salud cumplir con la resolución del año 2001, brindando la información correspondiente a las usuarias y usuarios y garantizar el derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener, eligiendo el método de planificación que consideren más adecuado.

Informe de la Defensoría del Pueblo
Descargar documento

 
   
   
   
 
 



 

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú - Teléfono 4331457 - 4332765