Buscar:

 
 
 
 
 
 
 
ACOSO SEXUAL: UNA REALIDAD SILENCIADA
 

Se estima que un 60% de trabajadoras ha sufrido alguna vez algún tipo de chantaje sexual en los centros de labores y muchos de esos casos no han sido sancionados.

El acoso sexual es una conducta muy arraigada en nuestra sociedad e impide el desarrollo integral de las personas que lo sufren, pues afecta su derecho a la intimidad, al trabajo, a la educación y al desarrollo.

Este tipo de actos lo sufren hombres, mujeres y niños, pero las estadísticas y la realidad nos demuestran que este problema lo viven principalmente mujeres, jóvenes, niñas y niños.

Las manifestaciones del acoso son diversas, como los avances físicos y conversaciones insinuantes y/o de carácter sexual, amenazas físicas o morales. El acoso también es el uso de palabras de naturaleza sexual, escritas u orales, que resulten hostiles, humillantes u ofensivas para quien las reciba.

Son ejemplos de acoso, entre otros, los acercamientos sexuales no deseados como los tocamientos, roces, manoseos, pellizcos; invitaciones insistentes a salir, piropos vulgares, bromas sexuales; alusiones irrespetuosas al cuerpo, etc.

El acoso más común es el llamado acoso por chantaje que se presenta en situaciones de relaciones desiguales de poder, es decir entre un superior y un subordinado y en las que el sujeto que hostiga se encuentra en posición de ofrecer algo a cambio del favor sexual requerido o, en su defecto, tiene el poder de provocar algún daño o perjuicio ante la negativa del subordinado de acceder a sus requerimientos. El más común es el que ocurre en las relaciones de trabajo, en las que el empleador comete el acoso en perjuicio del trabajador. También se presenta en la escuela y en la universidad entre profesor y alumno/a

Según algunos estudios, en Argentina, Costa Rica, España, Canadá, Estados Unidos e Italia, una de cada tres trabajadoras es víctima de acoso sexual. Por esta razón en varios países de la región, el acoso u hostigamiento sexual es sancionado penalmente.

En el Perú, el 26 de febrero del 2003 se promulgó la Ley N° 27942 de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual que señala un avance en lo relativo a la normatividad, aun cuando hay aspectos todavía pendientes (ver documento en esta misma página web).

 
<<Atrás   << Home
 

Jornada intergeneracional sobre el aborto y la vida de las mujeres
Plantón para denunciar el incumplimiento por parte del gobierno con los plazos de aprobación del protocolo para aborto terapéutico
Conferencia “Despenalización del aborto, autonomía de las mujeres y Estado laico”
Asesoría en Violencia Familiar
Martes Agrario
Servicio de Lectoría
Servicio Integral de la Salud de la Mujer (SISMU)

 

Permitida la reproducción de esta imagen citando autoría del CMP Flora Tristan, Certificado de Registro INDECOPI Nº 00326-2009, 06-04-2009.

 
 




 
 
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán - Parque Hernán Velarde No 42 Lima 1, Lima-Perú
Tel. (51-1) 433 1457, fax (51-1) 433 9500, E-mail: postmast@flora.org.pe
ONG con Status Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas
Powered by Metamorphs